Hace pocos años imaginábamos un futuro lleno de hologramas, robots con identidad propia y cosas controladas por comandos de voz. Y así ha sucedido. De hecho, es probable que haya pasado más rápido de lo que esperábamos, puesto que hoy en día el terreno de las Inteligencia Artificial está en auge. Muchas de estas acciones de trabajo, como puede ser una chatbot de atención al cliente, han sido tradicionalmente desarrolladas por personas humanas. Veamos con algunos ejemplos concretos cómo los humanos estamos diseñando las nuevas tecnologías del futuro.
1.- Traducción simultánea automatizada
Las tecnologías del habla y del lenguaje están avanzando a pasos agigantados. La responsabilidad la tienen la adopción de modelos más basados en el Machine Learning y en Big Data. Gracias a estas grandes colecciones de datos, se están desarrollando tecnologías que permitirán una traducción automática y simultánea para interpretar cualquier lengua, como es el Dash Pro.

2.- Dispositivos controlados con la mente
La empresa Emotiv ha implementado una tecnología para controlar dispositivos con nuestro cerebro, con nuestros pensamientos e intención. Esta compañía diseña interfaces que conectan nuestra cabeza al ordenador, captando las ondas que generamos en nuestro lóbulo frontal y temporal.
En este sentido también tenemos los Nanobots y la Realidad Virtual, tecnología mediante la cual podremos conectar nuestros cerebros a la internet con nanobots, que proyectarán una realidad virtual desde el sistema nervioso.

3.- Telepresencia, realidad aumentada y hologramas
El tipo de conectividad que ofrece Magic leap tiene que ver con el spatial computing, mediante el que se permite que interactuemos en un espacio digital y de realidad aumentada en cualquier lugar a través de un dispositivo que integra este tipo de visión colocado en la cabeza.

4.- IoT (Domótica, ropa, grafeno)
Con el tiempo, la domótica que ahora empezamos a ver y entender se introducirá en cualquier objeto, desde zapatillas deportivas hasta edificios, o móviles a través de materiales del futuro, como el grafeno.


